¿Cómo elegir una bomba de calor para tu hogar?

Si ya sabes cómo funciona una bomba de calor y de dónde puede obtener energía, es hora de elegir una bomba que se adapte a tus necesidades y posibilidades.

El terreno, el primer factor a considerar

1. Puedes considerar una bomba de calor geotérmica, ya que será más económica en su funcionamiento. Sin embargo, desde el punto de vista de la ejecución, las obras de excavación son el elemento más costoso de la instalación. Para esta solución también se necesita un área de terreno más grande. Puedes estimar que con el uso de un colector plano, necesitarás 40 m2 de terreno por cada 1 kW de demanda de calor de la casa. Si optas por una sonda geotérmica, un pozo de perforación de 100 m también requerirá 40 m2 de superficie, pero proporcionará aproximadamente 5 W de energía requerida. Aún así, es una cantidad pequeña. El balance energético de una casa generalmente supera los 5 W, por lo que puedes calcular la superficie requerida para los pozos por ti mismo. Sin embargo, ten en cuenta que después de la instalación subterránea, el área sobre ellos no puede ser pavimentada, como un camino de entrada al garaje. Tampoco puede estar cubierta de árboles o arbustos con un sistema de raíces extenso. Si tienes un terreno que cumple con las condiciones para instalar colectores geotérmicos o pozos que cubran las necesidades energéticas de la casa, es probable que termines teniendo un césped grande para cortar 🙂

 

2. Un terreno más pequeño automáticamente lleva a considerar una bomba de calor aire-agua. Esta opción no requiere trabajos de excavación (con algunas excepciones), ya que la unidad externa, llamada unidad exterior, se encuentra fuera, justo detrás de la pared de la habitación donde se instala la unidad interna, el tanque de agua caliente, el acumulador y el control. Lee también sobre la diferencia entre una solución split y monobloque para que tu elección sea óptima. Según las estadísticas de ventas, la solución más popular en la actualidad es la bomba de calor tipo split. Sin embargo, su funcionamiento es más costoso que el de una bomba geotérmica, debido a la variabilidad de la temperatura exterior del aire del cual se extrae la energía. Cuanto más frío esté el aire, más electricidad consumirá la bomba de la red eléctrica, por lo que si no tienes energía solar fotovoltaica, su costo recaerá por completo en tu factura. El costo de la bomba misma y su instalación seguramente te animarán a elegir esta opción, pero no es el único criterio a considerar.

Aislamiento térmico: el segundo factor a considerar.

1. La eficiencia energética generalmente está relacionada con la antigüedad del edificio. Cuanto más antigua sea la estructura, es más probable que tenga paredes con aislamiento deficiente o sin aislamiento, ventanas y puertas que dejan escapar el calor, y techos mal aislados. En este tipo de edificios, prácticamente cualquier superficie exterior es un lugar por donde se escapa el calor. En tiempos de gas o carbón barato, la caldera de calefacción central podía funcionar durante más tiempo y consumir más combustible para compensar la pérdida de calor de manera continua. Sin embargo, esos tiempos de energía barata han terminado. Una bomba de calor tendrá dificultades para calentar una casa con estas características, y si lo logra, el costo de electricidad que consumirá puede hacer que no tenga sentido utilizarla. Esto explica las quejas de algunos usuarios de bombas de calor que se sorprenden por las altas facturas de electricidad.

 

2. Por lo tanto, si tu casa requiere una eficiencia de calefacción satisfactoria con una bomba de calor, comienza por aislar las paredes, cambiar las ventanas y mejorar el aislamiento del ático. Cierra las vías de escape del calor. Cuanto menos calor se escape, más económico será el funcionamiento de la bomba de calor para calentar tu hogar.

Los programas de subvenciones para la instalación de bombas de calor ponen gran énfasis en la termomodernización. Los subsidios aumentan significativamente cuando combinas la compra de una bomba de calor con medidas para mejorar el aislamiento térmico de la vivienda.

Radiadores o suelo radiante: el tercer factor a considerar.

1. Si tu casa tiene calefacción con radiadores, eso significa que tendrás que elegir una bomba de calor que funcione en modo de alta temperatura. Técnicamente, no hay ningún problema. La necesidad de una temperatura más alta se debe a la pequeña superficie de calefacción de cada radiador. Para calentar todo el ambiente a una temperatura confortable, a veces el agua que alimenta al radiador necesita estar a 50-65°C. Es similar a lo que sucedía con la calefacción a gas o carbón.

2. El sistema de calefacción por suelo radiante o pared utiliza una superficie mucho mayor para calentar el aire. ¡En el caso del suelo radiante, prácticamente toda la superficie del suelo! El aire caliente se eleva hacia arriba, por lo que obtenemos un efecto de confort térmico en toda la habitación más rápidamente. Por eso, la temperatura del agua que alimenta al suelo radiante puede ser tan baja como 35°C. La capacidad de utilizar calefacción de baja temperatura proporciona la máxima eficiencia en el funcionamiento de la bomba de calor.

 

3. La temperatura a la que el agua debe ser generada por la bomba de calor para alimentar los radiadores o el suelo radiante muestra de manera clara cuánta energía eléctrica debe consumir la bomba en ambas situaciones para calentar la casa. ¡Se necesita mucho más cuando se utilizan radiadores!

4. La calefacción de baja temperatura es la más económica. Sin embargo, si ya tienes radiadores y tu casa está bien aislada, no hay problema en utilizar calefacción de alta temperatura. Una bomba adecuada puede manejarlo. Sin embargo, para ser aún más económico, considera en el futuro cambiar los radiadores por un sistema de calefacción de superficie. Es una inversión única, pero las facturas de electricidad serán considerablemente más bajas y a largo plazo recuperarás con creces los costos incurridos.

La cantidad de energía que tu hogar necesita: el cuarto factor a considerar.

1. El consumo de energía de tu casa se encuentra en la descripción de características energéticas del edificio. Este documento es estándar en nuevas construcciones. Si no lo tienes, contrata a un experto en auditoría energética para tu propiedad. La auditoría responderá cuánta energía necesita tu casa y se presenta en W/m2. La auditoría no es un servicio costoso, dura de 2 a 3 semanas y sus resultados influirán en tus facturas de electricidad en los próximos meses y años.

2. Para ilustrar cómo puede ser la selección de una bomba de calor, tomemos como ejemplo una casa con suposiciones comunes: superficie utilizable de aproximadamente 150 m2, 4 residentes y una temperatura deseada de 21°C en el interior. La casa utiliza calefacción por suelo radiante y su proyecto y tecnología implementada cumplen con los requisitos de consumo energético de la casa de 50W/m2. Para estas suposiciones, la demanda de energía, es decir, la potencia requerida para calentar la casa, es de 150m2 x 50W/m2 = 7,5 kW.

3. La selección de una bomba de calor es un asunto individual para cada casa. Los edificios de alta eficiencia energética tendrán un menor consumo, alrededor de 30W/m2. La potencia requerida de la bomba será menor y, por lo tanto, será más económica. Sin embargo, las casas antiguas pueden tener un consumo de energía de 2 a 3 veces mayor. Vale la pena verificarlo.

Reflexiona: el quinto factor a considerar.

Al tomar la decisión de comprar una bomba de calor y elegir sus parámetros, es importante usar el sentido común. La sabiduría suele estar basada en el conocimiento, por lo que nos esforzamos en ampliarlo:

  • Si tienes un edificio antiguo sin aislamiento térmico, que ha sido calentado hasta ahora con radiadores, no inviertas en una bomba de calor, ya que las facturas de electricidad necesaria para su funcionamiento pueden ser abrumadoras. Comienza por la termomodernización.
  • Opta por empresas experimentadas que representen marcas reconocidas. Obtendrás asesoramiento profesional, servicio autorizado y la seguridad de que la bomba será seleccionada adecuadamente según tus requisitos y las características del edificio.
  • Ya está en vigor regulaciones que exigen la obtención de un certificado de eficiencia energética para los edificios. Cada nueva vivienda construida debe contar con dicho certificado, que proporciona información sobre las necesidades energéticas del hogar.
  • Evita las ofertas ocasionales de compra e instalación de bombas basadas únicamente en precios más bajos. Es una inversión a largo plazo y debe realizarse de manera profesional para evitar problemas futuros.
  • No vale la pena comprar una bomba con una potencia mayor a la requerida. Una bomba así no funcionará de manera económica, se encenderá y apagará con más frecuencia, lo que acelerará su desgaste. En este caso, el exceso de potencia perjudica.

 

  • La potencia de la bomba no lo es todo. Su eficiencia es importante, es decir, cuántos kWh de energía proporcionará la bomba al consumir 1 kWh de electricidad. El coeficiente de rendimiento COP utilizado por los fabricantes es un valor obtenido en laboratorio para una temperatura específica del aire. Esta temperatura, especialmente en nuestro clima, es variable. Para calcular la eficiencia de la bomba, es mejor utilizar el coeficiente de rendimiento estacional SCOP, que es un valor promedio para todo el año.
  • Para obtener mejores resultados económicos al usar una bomba de calor, aprovecha la electricidad generada por tu propia instalación fotovoltaica. Será más económico, ya que la bomba es un dispositivo que funciona con electricidad.
  • Aprovecha diferentes formas de financiamiento. Hay muchos programas de apoyo a la inversión en bombas de calor. Los programas más interesantes combinan el subsidio para la compra de la bomba con trabajos de termomodernización, compra de sistemas de almacenamiento de energía o instalación de paneles solares fotovoltaicos. Además, los beneficios fiscales relacionados con estas acciones pueden reducir significativamente tus gastos reales.
  • Para asegurarte de que la bomba de calor que planeas comprar sea elegible para subsidios del programa «Aire Limpio», verifica si los productos seleccionados se encuentran en el Catálogo de Productos de Eficiencia Energética (CPEE) , que es elaborada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Las bombas de calor YORK, por supuesto, están en esa lista.

La quiero para mi casa. ¿cómo la compro?

Sólo 3 pasos para tener autosuficiencia energética

1

Rellena el formulario

2

Uno de nuestros agentes le devolverá la llamada y adaptaremos el proyecto a sus necesidades

3

Fijaremos una cita con el instalador para concretar los detalles en persona
Rellene sus datos para que podamos realizar un estudio inicial de la instalación de la bomba YORK en su hogar.








    AVISO LEGAL 
    POLÍTICA DE PRIVACIDAD

    Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.